lunes, 7 de diciembre de 2009

USO DE LA CHAROLA


Antes de comenzar yo diria que lo primero que debe uno aprender es estar conciente de que una charola no es un material circense esto dicho porque es comun encontrar meseros dandole vueltas a la charola como sifuera un disco chino. La charola es una importante herramienta de trabajo hay de varios tipos y tamaños salvo alguna otra opinion puedo decir que se conoce la circular que se ocupa para cargar bebidas, la rectangular que ordinariamente se utiliza para servicio a cuartos y la imperial que es la de batalla dentro de los restaurantes o banquetes es ta es de tipo oval. La charola debes sentirla como parte de ti acostumbrarte a su peso y a mantener el equilibrio, la charola puede cargarse cargando todo el peso en la palma de la mano porque si bien es cierto se ve elegante cargarla con tres dedos esto se logra cuando hay una armonia entre mano y charola cuando la charola llegas a sentirla como algo que es parte de ti. siempre es recomendable que l peso sea equilibrado es decir que no la llenes de un solo lado pues esto podria traer accidentes. Muchos meseros cometen el error de meter la charola frente a ellos cuando van a servir una bebida y la consecuencia fatal es que han llegado a voltear la charola en medio de la mesa. Yo siempre sugiero que la charola se suspenda del lado del pasillo y se vallan sirviendo las bebidas en una postura de costado sirviendo por la derecha. En el caso de alimentos usar la cabrilla e ir sacando los platillos a manera de no descargar de un solo lado pues la charola podria voltearse. Con gusto recibo sus comentarios un saludo forma adecuada de preparar los alimentos:


1 . Verifica el funcionamiento y estado del equipo de cocina:
* Antes de iniciar labores;
* Confirmando que funcione, y;
* Asegurándose de que está limpio.
2 . Limpia el área de trabajo:
* Lavando con agua y jabón la mesa de trabajo;
* Secando la mesa de trabajo con toallas desechables/ trapos de cocina;
* Aplicando solución desinfectante a la mesa de trabajo, y;
* Antes y después de la jornada de trabajo.
3 . Lava los utensilios de cocina:
* Tallándolos con fibra y jabón al chorro de agua;
* Enjuagándolos con agua limpia;
* Colocándolos en una solución desinfectante después de lavarlos y al final de cada jornada;
* En cada cambio de producto alimenticio y cuando se vayan a emplear en diferentes alimentos, y;
* Al inicio y fin de cada jornada de trabajo.
4 . Limpia el equipo de cocina:
* Apagándolo antes de iniciar su limpieza;
* Retirando los alimentos que se encuentren dentro del equipo;
* Lavando las superficies del equipo con agua y jabón;
* Aplicando una solución desinfectante;
* Cambiando los contenedores del equipo cuando están sucios/ caducos, y;
* Verificando que la temperatura del equipo de cocina sea la que le corresponde por su tipo.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS
1 . La materia prima fresca de origen animal y vegetal dispuesta para la elaboración del platillo:
* Corresponde a lo especificado en la orden de servicio y en la receta estándar;
* Presenta las características físicas de color, textura, madurez, olor y temperatura
correspondientes al platillo a elaborar, y;
* Está separada por grupos de alimentos afines.
2 . La materia prima envasada y empaquetada dispuesta para la elaboración del platillo:
* Corresponde a lo especificado en la orden de servicio y en la receta estándar;
* Está libre de agujeros, rasgaduras, abombamientos, abolladuras y corrosión, y;
* Presenta fecha de consumo vigente.
3 . Los utensilios de cocina dispuestos para la elaboración del platillo:
* Están limpios y desinfectados con alguna solución para tal fin;
* Corresponden al platillo a elaborar y al tipo de alimento a manipular, y;
* Están en condiciones de uso y dentro de una solución desinfectante antes de usarlos.
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4 . La materia prima almacenada:
* Está acomodada en el lugar destinado para cada producto y por grupos alimenticios afines;
* Presenta la materia prima próxima a caducar al frente y la materia prima entrante detrás de ésta,
y;
* Está en recipientes cubiertos y etiquetados con la fecha de entrada, caducidad y nombre del
producto.

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